miércoles, 17 de julio de 2013

¿POR QUE LO LLAMAN PLACEBO, CUANDO QUIEREN DECIR MENTE?


 ¿POR QUE LE LLAMAN PLACEBO CUANDO QUIEREN DECIR MENTE?


   Nos tienen dicho que el efecto placebo es el conjunto de efectos positivos sobre la salud que produce un acto médico y que no se deben al efecto específico de dicho acto médico. Igual es que no tiene nada que ver con el acto médico en sí

   Es efecto placebo, el conjunto de efectos positivos que aparecen tras la administración de un fármaco y que no se deben a su acción farmacodinámica. Podríamos deducir de esto que lo que nos cura de los medicamentos es la creencia de que estos van a curarnos y no el medicamento en sí. El medicamento se encargaría unícamente de los efectos secunadarios en este caso.....

   Se trata, por tanto, de un fenómeno psicológico o psico-fisiológico en el que los síntomas de un paciente pueden mejorar con una sustancia placebo, unicamente creyendo que pueden curarse, es decir, una sustancia sin efectos directamente relacionados con el tratamiento de aquello que estaría causando los síntomas de dicho paciente, siempre que el paciente no conozca que está tomando un placebo en lugar de un fármaco. Esto al  fin y al cabo es trabajar con la mente del sujeto, con su lado inconsciente.

   Los métodos de la medicina no convencional, en que los pacientes se curan solo si creen en la curación, no porque el método aplicado sea efectivo contra esa enfermedad. Pero claro, por eso es medicina no convencional, porque el nivel de conciencia requerido para curarse con nuestra propia mente es diferente, y no todo el mundo ve esto. No es que solo curen si creen en la curación. Es que nuestro nivel de conciencia ha de ser el adecuado para que podamos beneficiarnos de su poder de curación. Debemos creer en nuestro potencial autocurativo para que pueda hacerse real. Somos lo que pensamos.

   La explicación fisiológica postulada para este fenómeno sería la estimulación (no por parte de la sustancia placebo, de lo contrario no entraría en la definición) del núcleo acumbens situado en el cerebro que daría como resultado la mejoría del cuadro sintomático del paciente que afirma estar aquejado por un mal a su salud.
Pero claro,¿ que es el cerebro más que el sustrato físico del alma, con capacidades de regeneración energética inherentes al ser humano.?

   Un estudio realizado por el Sistema de Salud de Michigan explica los fuertes efectos fisiológicos que presentan algunos pacientes al uso de placebos.
En este estudio el grupo de neurología de esta universidad ha localizado un área del cerebro que se activa cuando el paciente cree que está tomando un medicamento.
Se usó dos tipos de escáneres diferentes a personas totalmente sanas.
  • Realizaron Tomografías por Emisión de Positrones (PET): Se sometieron 14 voluntarios.
  • Resonancia Magnética Funcional fMRI: Se sometieron los 14 anteriores, 16 voluntarios más y 18 personas a las que no se les sometió a PET pero que se les sometieron a las mismas pruebas que a los demás dos veces.
   Los resultados se combinaron. Al grupo de personas al completo, se les iba administrando una inyección dolorosa, se registraba la actividad del dolor y luego se les administraba el placebo. A los grupos de 14 y 16 personas se les advirtió que si conseguían describir los efectos de dicho 'analgésico', recibirían una recompensa de 5 dólares. Al grupo de 18 personas se les informó la verdad de lo que se les iba a administrar.

   La investigación reveló que en los pacientes más receptivos al uso de placebos se activaba la producción de dopamina, un tipo de endorfina responsable de los sentimientos placenteros.

   Por el contrario, en los pacientes que se les advirtió de la verdad, no había reacción e incluso alguno podía llegar a experimentar  efectos adversos.

   Si la enfermedad mejora con el placebo, puede significar o bien que el problema o la enfermedad se origina por la mente, o bien que el organismo se recupera espontáneamente. O por las dos cosas, la mente se encarga de que nos lo creamos, y y el organismo empieza a recuperar el nivel de energía necesario, con su capacidad autocurativa....


SARA LOPEZ CHARLES
PSICOLOGA Y HOMEOPATA

No hay comentarios:

Publicar un comentario